Proyecto: Reforma de Vivienda Unifamiliar en Calle Logrosán
Localización: Navalvillar de Pela (Badajoz)
Año: 2017
Descripción: La edificación en su estado inicial, presenta un problema en cuanto a la distribución de las diferentes estancias para conseguir espacios iluminados y ventilados de manera natural, no existen elementos de comunicación definidos para garantizar circulaciones efectivas sin disponer de plena privacidad en sus estancias.
La estructura de la casa es de forjados de hormigón armado sobre muros de carga de fábrica. Dispone de tres crujías interiores en la que dos de ellas respiran sobre espacios exteriores quedando una claramente perjudicada.
La estrategia de ocupación del proyecto plantea posicionar todo el programa de elementos que no requieren de ventilación e iluminación natural de una vivienda (trastero, almacén, pasillos, vestidores de las habitaciones…) dentro de esa crujía residual, posicionando el resto de las estancias orientadas hacia la luz.
Por otro lado se crea un elemento que conecta las tres crujías desde la calle Logrosán hasta el patio, siendo capaz de organizar la vivienda en zona de día y de noche. Todo ello respetando los elementos existentes de la misma, instalaciones y estructura.
Se buscan espacios diáfanos y muy iluminados en el que la madera desempeña un papel fundamental en sus acabados.